Tres grandes razones para explicar el descalabro de Estados Unidos rumbo al Mundial

hmoreda214 por hmoreda214 0 316

Pin
Una sonada eliminación. AFP

Tres grandes razones para explicar el descalabro de Estados Unidos rumbo al Mundial

hmoreda214 por hmoreda214 0 316

En una edición que podríamos calificar como el 'Mundial de los descalabros', la selección norteamericana se quedó fuera de la fase final de Rusia. Surgen un mar de motivos para justificar la caída de USA, y nosotros nos quedamos con tres razones principales que explican por qué Estados Unidos se quedó fuera de la Copa del Mundo de Rusia.

Estados Unidos será, junto a Italia, Chile u Holanda, uno de los combinados que brillarán por su ausencia en el Mundial de Rusia del próximo verano. Parece mentira que un país tan grande e imponente como el norteamericano no haya podido llegar a la Copa Mundial, pero en BeSoccer te explicamos algunas de las razones.

Y es que uno de los grandes motivos que dejó al combinado que entrenaba Bruce Arena podría haber sido la tendencia de la MLS de mirar al extranjero y la pérdida de peso del producto local. La Liga Estadounidense es seguida por gran parte del planeta fútbol por sus estrellas en su edad de retiro, pero escasean entre ellas los americanos.

Pongamos un ejemplo. Los jugadores más efectivos en la fase clasificatoria fueron, en este orden, Pulisic, Dempsey, Bobby Wood, Bradley y Altidore. De esos cinco, los que mejor impresión dejaron, Pulisic y Wood, juegan en Alemania, lejos de la MLS. Dempsey, Altidore y Bradley son figuras notables en la Liga Norteamericana, aunque no han tenido su mejor temporada.

Desde el punto de vista liguero, el XI ideal que salió hace unos días lo conformaban estos once futbolistas: Melia, Morrow, Opara, Watson, Almirón, Víctor Vázquez, Valeri, Giovinco, Josef Martínez, Nikolic y Villa. Sólo tres jugadores son estadounidenses: Melia, Morrow y Opara. Y sólo Morrow ha debutado con los 'yankees'. Los futbolistas de Estados Unidos empiezan a perder peso.

Pasamos a la visión del fútbol en Estados Unidos como una fiesta, algo crucial y que salta a la vista cuando cada verano vemos cómo los estadios se llenan hasta la bandera por ver amistosos entre Madrid, Barça, Bayern, PSG, Chelsea, City, Borussia… El 'soccer' está falto de seriedad, algo que en cierto modo perjudica a la obteción de resultados, pero de otra forma ayuda en la popularidad del deporte rey.

Bastó con ver como el StubHub Center de Miami se llenó por ver el Clásico entre Barça y Madrid. Gente de medio mundo acudió a esta celebérrima ciudad estadounidense para ver el, probablemente, mejor partido de fútbol que se puede ver en la actualidad.

Además, de Norteamérica también salió la estrafalaria idea de crear el 'Mundial de los eliminados'. Aunque la iniciativa sonó a chiste y la FIFA no reconocerá la competición, en Estados Unidos parece que esta idea no se desechará fácilmente. Eso sí, a muchos aficionados les encantaría ver a Italia, Chile, Holanda o la propia Estados Unidos en acción tras su sonada eliminación. Se prima el carácter festivo en lugar de la competitividad.

Concluimos con un aliciente con el que muy pocos han contado, y es la infravaloración de la fase clasificatoria de la Concacaf. En unas eliminatorias en las que la garra y el ímpetu de los jugadores juegan un papel protagonista, Estados Unidos no dio la talla y lo pagó con la dura moneda de la eliminación.

Los americanos no llegaron ni a la repesca. México, Costa Rica y Panamá (con polémica tras serle concedido un gol que aparentemente no entró) sellaron su pase, mientras que a Honduras le faltó el último sprint y cayó a manos de Australia, que sí estará en Rusia.

Tres importantes motivos que justifican un poco más la sonadísima ausencia de la selección de los Estados Unidos en el Mundial del próximo verano. ¿Estás de acuerdo con que estas razones dejaron a los 'yankees' lejos de Rusia?

hmoreda214

hmoreda214

noticias 306 RANK 23
lecturas 269K RANK 25
Más noticias del autor

Follow BeSoccer on Facebook